Acerca del Banco > Educación Financiera > Cómo alcanzar tu independencia financiera

No des el grito con tus finanzas: Cómo alcanzar tu independencia financiera desde cualquier situación

Cada septiembre, los mexicanos nos unimos para celebrar con orgullo el aniversario de la independencia nacional. ¿Te has preguntado si también eres libre o independiente en tus decisiones financieras? En estas Fiestas Patrias, es momento de reflexionar y dar un nuevo tipo de grito: el de tu independencia financiera.

Septiembre 2025 #ParaTodos #GestiónDeFinanzas #BlogsyTips

Importancia de contar con un seguro de auto

Lograrla no significa tener millones, sino tener el control de tu dinero, vivir sin deudas que no puedes pagar y tomar decisiones económicas sin depender completamente de otros o sin que tengas que vivir al día. La buena noticia es que todos podemos empezar el camino hacia ella, sin importar cuánto ganemos hoy.

¿Qué significa ser financieramente independiente y cómo lograrlo?

Ser independiente en tus finanzas es poder cubrir tus necesidades básicas —y también algunas metas personales— con recursos propios, sin estar al borde de un colapso económico cada fin de mes. Es tener tranquilidad, seguridad y visión de futuro, sin tener que vivir de quincena en quincena. Aquí te damos algunos hábitos clave para empezar a avanzar hacia tu independencia, sin importar tu punto de partida:

  1. Haz tu presupuesto: tu plan de batalla. No puedes mejorar lo que no conoces. Anota tus ingresos y gastos. Identifica en qué se te va el dinero y detecta gastos innecesarios o los famosos gastos hormiga. Tener un presupuesto mensual es como trazar una ruta clara hacia tu libertad.
  2. Gasta menos de lo que ganas. Parece simple, pero muchos caemos en el error contrario. Si cada mes terminas en ceros o en números rojos, es momento de ajustar tus gastos. Puedes iniciar con pequeños recortes que, sumados, hacen una gran diferencia.
  3. Ahorra, aunque sea poco a poco. El ahorro es tu escudo financiero. No necesitas empezar con grandes cantidades. Hazlo como un acto patriótico personal, empieza con lo que puedas, evita sesgos y velo incrementando cada mes. Si te cuesta trabajo, usa herramientas automáticas como el ahorro programado.
  4. Evita deudas innecesarias. No todas las deudas son malas, pero abusar del crédito sí lo es. No te encadenes ni uses más crédito del que puedas pagar, y evita usarlo para cubrir otros créditos. Trata de no usar la tarjeta para gastos que no tienes claro que podrás enfrentar cuando sea tu corte. Si ya tienes deudas, haz un plan y prioriza pagar las que tienen más intereses.
  5. Ten un fondo de emergencia. Un fondo equivalente entre 3 a 6 meses de tus gastos necesarios para vivir cada mes puede salvarte de un “grito” económico en caso de pérdida de empleo, enfermedad o cualquier imprevisto.

No es independencia si vives con miedo al dinero

Vivir con libertad implica tomar el control de tu presente y construir un futuro sin sobresaltos. Este septiembre, además de celebrar a México, celebra tu decisión de empezar a tomar mejores decisiones con tu dinero.

Recuerda, la independencia financiera no es solo para quien gana mucho, sino para quienes saben administrar lo que tienen. Este puede ser el inicio de tu independencia financiera con lo que puedas gritar a gusto, y con mucho orgullo, ¡Viva la salud financiera! … ¡Viva!

Los temas que nos mueven

#ParaTodos #GestiónDeFinanzas #BlogsyTips

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

abm condusef santander universidades empresa socialmente responsable universia mide banco de mexico ipab santander y la sustentabilidad empresa sustentable mide digital tuiio codi

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.