Acerca del Banco > Educación Financiera > 6 pasos para armar un presupuesto

6 pasos para armar un presupuesto

Todos queremos saber cómo maximizar nuestros ingresos, hacerlos rendir sin quedarnos endeudados. Para esto tenemos que saber cómo crear un presupuesto. Aquí unos pasos para crear tu presupuesto de forma rápida y sencilla:

Octubre 2022 #ParaTodos #GestionDeFinanzas #Ahorro #BlogsyTips

6 pasos para armar un presupuesto

Identifica tus ingresos

Para comenzar, es necesario identificar tus ingresos, tanto fijos como variables, ambos libres de impuestos. Recuerda que los ingresos fijos son aquellos que recibes con una periodicidad constante y por un monto establecido. Por otro lado, los ingresos variables son aquellos que no son recurrentes y no tienen un monto establecido como lo son, por ejemplo, los bonos, vales, comisiones, entre otros.

Identifica tus gastos

Recuerda que los gastos son todas esas salidas de dinero que realizamos para adquirir un bien o un servicio. No importa qué tan pequeños sean, siempre hay que saber qué está saliendo de nuestro bolsillo y evitar así los famosos gastos hormiga. Así, podrás identificar qué gastos podrías recortar para ahorrar o destinar esa cantidad para otra cosa.

Clasifica tus gastos

Puedes clasificar tus gastos en fijos y variables, los cuales pertenecen a dos grandes categorías, necesarios y no necesarios:

Los gastos fijos son aquellas obligaciones que tienen una regularidad determinada y su importe está definido. Por otro lado, los gastos variables son todos esos gastos que no están definidos y cambian de acuerdo con las actividades o consumo realizado en un periodo de tiempo. Sin embargo, es importante reconocer que algunos de estos gastos son esenciales para mantener un nivel básico de vida y funcionamiento (necesarios), mientras que otros pueden ser ajustables o evitables (no necesarios).

Entre los gastos fijos necesarios se encuentran el pago de tu hipoteca o renta, pago de seguros e impuestos relacionados con la propiedad, el uso del transporte que necesitas para tus actividades diarias, entre otros. Por el otro lado, los gastos variables necesarios van a cambiar de acuerdo con tu consumo de cada mes o según imprevistos, por ejemplo, el pago de servicios (agua, luz, internet, telefonía, por ejemplo), tu alimentación básica, tu consumo de gasolina, ropa, productos de limpieza, visitas al doctor o gastos de emergencia.

Entre los gastos fijos no necesarios, se encuentran suscripciones a servicios de streaming o membresías a clubes o gimnasios; mientras que los gastos variables no necesarios representan entretenimiento y ocio, como salidas a restaurantes, al cine, conciertos, compras de lujo, entre otros.

Haz un presupuesto

Ahora que has identificado tus gastos, réstalos de tus ingresos y el resultado será el saldo que tendrás disponible. Si tu saldo es positivo, significa que tienes un espacio para el ahorro. Si tu saldo es negativo significa que es necesario evaluar los gastos, para recortar aquellos prescindibles y así no aumentar tus deudas o compromisos financieros. También es importante que consideres que el ahorro no debe ser el dinero que te sobra cada mes, y que siempre es preferible destinar desde un inicio un rubro para el ahorro dentro de tu presupuesto. Ve el siguiente video para conocer más sobre cómo hacer un presupuesto mensual:

Compara y ajusta

Si sientes que tu presupuesto no fue preciso en algún rubro, puedes modificarlo para que sea más exacto mes con mes. De esta forma, podrás compararlo y observar en qué rubros necesitas hacer ajustes.

Mantén un equilibrio

Conserva un equilibrio y estabilidad en tus finanzas personales. Habrá épocas en las que haya más gastos que otras, como las fechas decembrinas, pero ten siempre como objetivo mantener un equilibrio. Si este mes realizas más gastos de los que tenías contemplado, eso implica que en el siguiente mes vas a tener que ajustar tus gastos y tratar de reducirlos.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.