Todo lo que debes saber sobre tu recibo de nómina
Como persona trabajadora tienes el derecho de obtener un recibo de nómina por parte de tu empleador cada que te paga tus percepciones laborales.
Más allá de comprobar tus ingresos derivados de tu trabajo remunerado, un recibo de nómina te ayuda a validar tu relación laboral con un empleador o a acceder a créditos . Por ello, es importante que sepas en qué consiste y dónde puedes consultarlo.
3 minutos de lectura | Publicado: Noviembre 2025
¿Qué es un recibo de nómina?
Un recibo de nómina es el documento emitido por tu empleador el cual refleja tus percepciones laborales y las deducciones que deben hacerse a las mismas al brindar tus servicios laborales a una empresa o negocio.
Este documento puede ser físico o digital y sirve para que las empresas tengan constancia y evidencia de que están cumpliendo con el pago acordado con sus empleados.
Asimismo, te sirve para verificar que tu sueldo, prestaciones y deducciones se están aplicando correctamente de acuerdo con la ley y tu contrato laboral.
¿Para qué sirve un recibo de nómina?
Además de poder comprobar que el pago de tu sueldo se está cumpliendo en el periodo establecido, también es de utilidad en los siguientes casos:
- Llevar un control financiero: Puedes usar tu recibo de nómina para hacer un registro de tus ingresos y deducciones, conocer tu salario neto y hacer un presupuesto mensual.
- Conocer tus prestaciones: En el comprobante de nómina puedes revisar las percepciones que se están aplicando de acuerdo con tus prestaciones de ley o superiores, tal como un crédito Infonavit, el seguro social, vales de despensa o fondos de ahorro.
- Solicitar un crédito: Los bancos e instituciones financieras lo piden para comprobar que tienes la capacidad de pago necesaria para solventar el crédito.
- Comprobar tus ingresos: En diferentes situaciones pueden solicitarte un comprobante de ingresos, por ejemplo, cuando pides un préstamo al banco o cuando una empresa quiere hacerte una oferta laboral.
- Hacer alguna aclaración de tus ingresos: Si notas alguna anomalía en el pago de tu sueldo o deducciones, puedes acercarte al área de recursos humanos de tu empresa para revisarlo. De esa manera puedes tener un mejor control de tus percepciones.
Consulta tus recibos de nómina desde el SAT:
- Ingresa a la sección "Consulta y recuperación de comprobantes".
- Haz clic en "Iniciar".
- Registra tu RFC, e.firma y contraseña.
- Resuelve el método de autenticación.
- Consulta y descarga tu recibo en formato XML.