Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Qué es un crédito hipotecario?

¿Qué es un crédito hipotecario?

Si has pensado en comprar una vivienda, seguro te has cruzado con el término “crédito hipotecario”, pero ¿qué es un crédito hipotecario? Es un préstamo que hace el banco en el cual un inmueble se queda como garantía de pago o “hipotecado” hasta que se concluye el pago del crédito. Aunque comúnmente se piensa solamente como una manera de financiar la compra de una vivienda, el crédito hipotecario puede utilizarse para mucho más que eso.

Enero 2023 #Crédito #Hipoteca #ParaTodos #BlogsyTips

¿Qué es un crédito hipotecario?

¿Para qué se puede usar un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es una herramienta muy versátil que se puede utilizar para apoyar el financiamiento de muchos “destinos” como:

  1. Adquisición: Cuando quieres comprar una vivienda, ésta se queda como garantía y, al liquidar el crédito, la vivienda será tuya.
  2. Construcción: Este crédito permite financiar diversos gastos relacionados con la construcción de una vivienda completamente nueva sobre un terreno propio.
  3. Preventa: Se usa para la compra de viviendas que están en proceso de construcción en un desarrollo.
  4. Remodelación: Se refiere a un préstamo que permite hacer una mejora o un arreglo a la vivienda que ya es tuya.
  5. Sustitución: Este es un caso en el que ya cuentas con un crédito hipotecario emitido por otro banco y, buscando mejorar tu tasa de interés o reducir el plazo del crédito, buscas que otro banco liquide esa deuda para pagar lo remanente bajo mejores condiciones.
  6. Terreno: Cuando se busca comprar un terreno, un crédito hipotecario se puede contratar para ayudar con su adquisición. Es común que se pida que el uso de suelo sea habitacional y que tenga acceso a servicios como agua y luz.
  7. Liquidez: Es un préstamo que adquieres dejando una vivienda propia como garantía. Esto puede ser para cubrir otras deudas o para tener más recursos disponibles.

En conclusión, un crédito hipotecario es mucho más versátil de lo que la gente puede pensar a simple vista. Aunque es una excelente herramienta para hacerte de un bien inmueble y formar un patrimonio, debes siempre fijarte en las condiciones en las que contratas un producto, al igual que con cualquier tipo de crédito. Recuerda que el uso responsable de los créditos es fundamental para tener salud financiera. Conoce más sobre los pasos y costos para contratar un crédito hipotecario aquí y visita nuestro simulador sobre el funcionamiento de un crédito hipotecario.

Los temas que nos mueven

#Crédito #Hipoteca #ParaTodos #BlogsyTips

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.