Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Qué tienes que considerar antes de contratar un crédito hipotecario?

¿Qué tienes que considerar antes de contratar un crédito hipotecario?

Si estás pensando en comprar una vivienda, recuerda que un crédito hipotecario es una excelente herramienta para formar un patrimonio y darle flexibilidad a tus finanzas. No obstante, te compartimos la siguiente información para que utilices un crédito hipotecario de manera responsable.

Enero 2023 #Crédito #Hipoteca #ParaTodos #BlogsyTips

¿Qué tienes que considerar antes de contratar un crédito hipotecario?

Consideraciones antes de contratar un crédito hipotecario

Primero hay que saber que un crédito hipotecario no cubre el costo total de un inmueble o terreno. Así, el “aforo” representa el porcentaje máximo del valor de la vivienda que cubre un crédito (típicamente alrededor del 80 o hasta el 90%), mientras que el monto restante o “enganche” lo tienes que financiar tú mismo.

Antes de solicitar un crédito, haz cuentas sobre cuántos recursos tienes a tu disposición, cómo los asignas al pago de tus gastos cada mes y, con base en esto, con qué capacidad de pago cuentas. Recuerda que evitar el sobre endeudamiento y tener un buen historial crediticio son elementos fundamentales para incrementar las probabilidades de que te autoricen un crédito hipotecario. Toma en cuenta que es mejor conocer primero el monto del crédito a tu alcance para después buscar el terreno, casa o departamento que deseas adquirir.

Requisitos que debes de cumplir para contratar un crédito hipotecario

  1. Comprobar tus ingresos: Esto es fundamental, para saber si tienes suficiente capacidad de pago con la que puedas hacer frente a este compromiso financiero. Procura no destinar más del 30% de tus ingresos mensuales para el pago de una hipoteca.
  2. Comprobar una antigüedad mínima en tu trabajo actual, según lo pida el banco con el que tramites tu crédito.
  3. Estar dentro del rango de edades impuesto por el banco. Existen requisitos de edad mínima y máxima para asegurar que una persona cuente con la capacidad de pagar el crédito.
  4. Contar con una buena puntuación en tu historial crediticio. Esto implica no estar sobre endeudado y no atrasarse en el pago de otros créditos, como tarjetas de crédito y/o departamentales, entre otros.

Los gastos que implica un crédito hipotecario

El principal costo de un crédito hipotecario se refleja en la tasa de interés asociada a éste; no obstante, debes considerar que hay otros gastos que tendrás que cubrir al momento de comprar un bien inmueble:

  1. Avalúo: Se refiere al pago de la evaluación que se lleva a cabo para determinar el valor del inmueble que quieres comprar, antes de firmar un crédito hipotecario.
  2. Enganche: Es la diferencia entre el valor de compra acordado con el vendedor y el monto del crédito hipotecario.
  3. En la mayoría de los casos se presentan comisiones por la apertura de un crédito hipotecario, dependiendo del producto que adquieras, o bien la contratación de cierto tipo de seguros.
  4. Gastos de escrituración o notariales: Se refieren al pago de honorarios, costos de derechos e impuestos, mismos que dependen del valor del inmueble y se pagan directamente al notario.

Maneras de pagar un crédito hipotecario

Finalmente, reflexiona sobre qué tipo de esquema de pagos se ajusta mejor a tus finanzas. Hay dos tipos principales:

  1. Pagos fijos: Se acuerda un monto que se debe de pagar cada mes y este permanece igual a lo largo del plazo del crédito.
  2. Pagos crecientes: Los primeros pagos son más bajos de lo que serían en un esquema de pagos fijos, a cambio de que aumenten con el paso del tiempo.

Toma en cuenta que una manera de disminuir la cantidad de intereses que pagarás por un crédito hipotecario es haciendo pagos anticipados o bien pagar más de la cantidad mensual acordada. Cuando haces un pago anticipado puedes optar por reducir el plazo (la cantidad de tiempo que le queda a la vida de tu crédito), reducir las próximas mensualidades o una combinación de las dos.

Recuerda que mientras más informado estés, más control tendrás sobre tus finanzas personales.

Descubre más sobre los créditos hipotecarios de la mano de Neto en el siguiente video:

Los temas que nos mueven

#Crédito #Hipoteca #ParaTodos #BlogsyTips

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.