Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Qué debes saber sobre una tarjeta de crédito?

¿Qué debes saber sobre una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es una gran herramienta para financiar tu consumo, pues tiene grandes ventajas y beneficios, además de contribuir a que alcances tus metas, siempre y cuando la uses de manera responsable, evitando retrasos o falta de pago. ¡Te compartimos lo que debes saber antes de contratar una tarjeta de crédito para que la aproveches al máximo!

Marzo 2023 #Crédito #ConceptosBásicos #ParaTodos #BlogsyTips

¿Qué debes saber sobre una tarjeta de crédito?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Lo primero que hay que entender es que una tarjeta no es una fuente adicional de ingreso, sino un medio de pago que te permite financiar tu consumo cada mes. Tu tarjeta de crédito es una línea de crédito revolvente, en otras palabras, el límite de crédito asignado disminuye conforme haces compras con ella, pero se recupera y lo puedes volver a usar conforme pagas lo que debes en ella.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito?

Una tarjeta de crédito no es lo mismo que una tarjeta de débito, la primera está ligada a una línea de crédito que te asigna el banco (no es tu dinero; sino es una herramienta de financiamiento), mientras que la segunda está ligada a tu cuenta de banco (es tu dinero) y es válida para hacer compras o retiros hasta por el monto de dinero que tengas disponible en tu cuenta.

¿Cómo funciona?

Todas las tarjetas de crédito tienen un periodo de uso y un periodo de pago que, sumados, te proveen hasta 50 días de financiamiento libre de intereses.

  • El periodo de uso comprende 30 días, independiente de la fecha en el mes en el que comience. Toda compra que hagas con tu tarjeta en este periodo, y hasta la “fecha de corte”, se sumarán a tu próximo estado de cuenta.
  • Al concluir el periodo de uso, el banco te otorga hasta 20 días para pagar los consumos que hayas hecho en tu tarjeta de crédito, a esto se le conoce como periodo de pago, que termina con la “fecha límite de pago”.
  • Ten muy en cuenta cuándo es tu fecha de corte y tu fecha de pago, así podrás programar tus compras y sacar el máximo provecho a tu tarjeta.
  • Recuerda que, si liquidas el total de tu “saldo para no generar intereses” antes de que venza tu fecha límite de pago, tus compras no generarán intereses.

Conoce y compara los costos asociados a tu tarjeta.

  • La tasa de interés es el porcentaje del saldo de tu tarjeta que se te cobrará en caso de no liquidar tu deuda a tiempo. Si siempre haces el ‘pago para no generar intereses’ a tiempo, no se te aplicará.
  • Algunas tarjetas de crédito cobran una anualidad o una cuota de no uso en caso de que no utilices tu tarjeta cada mes. A estos cargos se les conoce como ‘comisiones’.
  • Existen otros cobros de comisiones en una tarjeta de crédito. Por ejemplo, cuotas de pago tardío o falta de pago, el costo de reposición de un plástico por maltrato, robo o extravío, o las comisiones que se cobran por retirar dinero desde una tarjeta de crédito en un cajero automático.

Finalmente, ¿qué es el famoso CAT?

El CAT: Costo Anual Total, es un indicador con fines informativos que te dice qué tan caro es un crédito, tomando en cuenta todos los costos y gastos asociados al mismo, como la anualidad, tasa de interés, seguros u otras cuotas. Recuerda siempre verificar el CAT de las tarjetas o créditos que quieras solicitar. Entre más alto sea el CAT, es más caro el costo de ese financiamiento.

¡Ahora sí! Ya sabes cómo funciona una tarjeta de crédito y entiendes conceptos fundamentales para su buen manejo. Evita a toda costa hacer compras que no puedas pagar para no caer en el sobre endeudamiento y no olvides comparar las diferentes opciones de tarjetas que existen. Elige la que se acople más a tus necesidades y recuerda que entre más informado estés, mejores decisiones podrás tomar.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.