Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Qué debes saber antes de solicitar un crédito automotriz?

¿Qué debes saber antes de solicitar un crédito automotriz?

Una compra que muchos desean, ya sea por necesidad o por gusto, es la de un automóvil, y el financiamiento juega un papel crucial. Un instrumento comúnmente utilizado para este propósito es el crédito automotriz. Aquí profundicemos en los detalles esenciales que debes conocer antes de tomar esa decisión financiera.

Febrero 2024 #ParaTodos #BlogsyTips #GestiónDeFinanzas #Jóvenes #Universitarios #Crédito

¿Qué debes saber antes de solicitar un crédito automotriz?

¿Qué es un crédito automotriz?

El crédito automotriz es un préstamo diseñado específicamente para la compra de un vehículo, ya sean autos nuevos, seminuevos, motocicletas e incluso autos ecológicos, como los vehículos híbridos y los eléctricos. A través de este acuerdo, el prestatario recibe una suma de dinero para adquirir el vehículo deseado, comprometiéndose a devolverlo en cuotas mensuales, junto con los intereses correspondientes que se hayan pactado.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta?

  1. El primer aspecto por considerar es el enganche, que es la cantidad de dinero que pagas inicialmente al adquirir el vehículo. El monto restante es el monto que te financia el banco y que pagarás en cuotas mensuales. Un enganche más grande se traduce en menores cuotas mensuales y en un menor interés total pagado a lo largo del préstamo. Sin embargo, debes evaluar tus finanzas y considerar tus posibilidades antes de determinar el monto que destinarás al enganche para que esto no desestabilice tu presupuesto.

  2. Otro aspecto clave está en entender cuánto será la tasa de interés, ya que esto determina el costo del crédito. Antes de comprometerte, verifica el monto que tendrás que pagar cada mes incluyendo el interés, para asegurarte que tendrás los recursos para hacerle frente y no te veas en dificultades hacia adelante.

  3. La duración del préstamo (plazo) y la cantidad de dinero que pagas cada mes (cuotas) son aspectos que debes conocer. Aunque plazos más largos pueden reducir las cuotas mensuales, también pueden aumentar el costo total del préstamo debido a los intereses acumulados. Encuentra un equilibrio que se ajuste a tu capacidad financiera.

  4. Recuerda que la compra de un auto no es algo que se deba realizar de manera compulsiva, requiere de tiempo para analizar tus opciones. Es importante que investigues y compares. Puedes usar el CAT (Costo Anual Total) para ayudarte en esta labor, pues resume todos los costos y gastos asociados a un crédito en un solo número.

  5. Un factor determinante para que una institución te otorgue cualquier tipo de crédito es el que tengas un buen comportamiento en tu historial crediticio. Antes de solicitar un crédito automotriz, verifica y mejora tu puntaje crediticio si es necesario. Recuerda que tener un buen historial crediticio es la clave para tener acceso a crédito en mejores condiciones.

  6. No olvides considerar los costos adicionales. Algunos tipos de crédito pueden tener asociados el pago de comisiones, como la comisión de apertura, que puede determinarse como un porcentaje del monto a financiar. Además de incluir estos costos en tu presupuesto, debes tomar en cuenta los costos que conlleva tener un automóvil como el pago de impuestos, seguros, gasolina y mantenimiento.

  7. Ten siempre presente que un crédito no es un ingreso adicional, sino una herramienta financiera que te abrirá muchas puertas para alcanzar tus metas financieras como lo puede ser el comprar un vehículo. Es muy importante que utilices tu crédito de manera responsable y tener claro cómo lo vas a pagar para tener tus fianzas en orden.

¡Listo! Ya sabes qué es un crédito automotriz y qué tienes que tomar en cuenta al momento de considerar adquirir uno. Recuerda que al entender cómo funciona puedes tomar decisiones financieras informadas y disfrutar de tu vehículo con tranquilidad en tus finanzas.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.