Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Qué es un crédito y cómo usarlo de forma responsable?

¿Qué es un crédito y cómo usarlo de forma responsable?

El crédito es una gran herramienta que el sistema financiero pone a tu disposición y con la que te puedes apoyar para financiar tus gastos, hacer alguna inversión, formar un patrimonio y alcanzar tus metas. No obstante, es muy importante que utilices el crédito de manera responsable para que mantengas tus finanzas en orden. ¡Continúa leyendo para sacarle el mejor provecho!

Enero 2023 #ParaTodos #ConceptosBásicos #BlogsyTips #Crédito

¿Qué es un crédito y cómo usarlo de forma responsable?

¿Qué es?

Es un préstamo de dinero con el compromiso de devolverlo, ya sea poco a poco o en un solo pago. El costo de un crédito compensa a la entidad que te hace el préstamo del dinero, a esto se le llama tasa de interés y se expresa en porcentaje. En algunos casos, además de los intereses, existen comisiones o seguros; así, para conocer el costo total de un crédito, es importante que preguntes por el CAT (Costo Anual Total), que como su nombre lo dice, resume en un solo número todos los cargos asociados a un crédito.

Existen diferentes tipos de créditos, dependiendo de tus necesidades. Aunque hay muchos más, algunos de los más comunes son:

  • Créditos al consumo: generalmente se utilizan para satisfacer necesidades personales o cubrir el costo de algún proyecto. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos de nómina, los créditos personales y el crédito más conocido y utilizado en el país, las tarjetas de crédito.
  • Crédito hipotecario: Es un préstamo en el cual un inmueble se queda como garantía de pago o “hipotecado” hasta que se concluye el pago del crédito. Se utiliza para la compra, construcción, preventa, o remodelación de una vivienda o terreno.
  • Crédito automotriz: Como su nombre lo dice, es un préstamo para la adquisición de un automóvil, en cuyo caso la factura queda como garantía del pago del crédito.
  • Créditos empresariales: Son préstamos dirigidos a las operaciones comerciales de un negocio, generalmente para crecer y expandirse, solventar gastos, deudas o para invertir. No importa el tamaño de la empresa, existe una amplia oferta para este sector económico, pasando desde los microcréditos, los créditos para PyMEs o para grandes empresas.

Recomendaciones para usar los créditos de manera responsable:

  • Un crédito no es un ingreso adicional, es un préstamo que tienes que pagar y considerar dentro del presupuesto. Además, toma en cuenta que, si no pagas antes de la fecha límite, incurrirás en cargos adicionales, ¡prográmate!
  • Antes de pedir un crédito ten claro para qué lo necesitas y cómo lo pagarás. No adquieras lo que no puedas pagar y para ello es fundamental que identifiques tu capacidad de pago. ¡Regla de oro! Procura no adquirir un crédito para pagar otro.
  • Recuerda revisar y comparar las distintas opciones de crédito, así como sus costos.
  • Un crédito te permite generar un historial crediticio. Si cumples en tiempo y forma con tus pagos, tendrás una calificación crediticia positiva con la cual tendrás acceso a más y mejores créditos en el futuro.

Ahora ya lo sabes, usar el crédito a tu favor puede brindarte la liquidez que necesitas para cumplir con tus objetivos. Recuerda siempre cuidar tu nivel de endeudamiento, así evitas pedir más de lo que puedes pagar, cuidas tu historial creditico y tu tranquilidad.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.