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Protege tus datos y tus finanzas con estos tips antifraude

Desde el robo de información personal o financiera hasta las estafas en línea, o por teléfono, ser víctima de fraude tiene consecuencias tanto financieras como emocionales. Si bien las instituciones bancarias protegen tus datos y transacciones con la más alta tecnología, como usuario, también eres responsable de la seguridad de tu información y de tus cuentas. Por eso, es vital que te protejas y que estés un paso adelante de los defraudadores con estos consejos:

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Protege tus datos y tus finanzas con estos tips antifraude

  • El banco nunca te contactará (por medio de llamada, mensaje de texto o correo electrónico) para solicitar o confirmar información sensible como contraseñas, NIP, claves de NIP dinámico (Supertoken), números de tarjeta, códigos de seguridad u otros datos que puedan poner en riesgo el acceso a tus cuentas. Esta información es personal y confidencial y no debes compartirla con nadie.

  • No abras y elimina cualquier mensaje de texto o correo electrónico que consideres de origen sospechoso o en el que se te solicite información personal. Recuerda que nunca debes dar clic a enlaces si el remitente no es de confianza.

  • Usa contraseñas con un nivel de dificultad alto, incluye números y letras y no utilices fechas de cumpleaños o aniversarios. Recuerda cambiarlas constantemente y usar diferentes contraseñas para cada servicio. Si sospechas que alguien conoce tu contraseña, cámbiala inmediatamente.

  • Cuida tus datos. Cuando quieras deshacerte de documentos que tengan información personal y/o financiera, asegúrate de destruirlos y nunca entregues a desconocidos copias o imágenes de tu INE, estados de cuenta, o comprobantes de domicilio.

  • Revisa tus estados de cuenta constantemente para verificar que no tengan movimientos que no reconozcas.

  • Reporta o cancela de inmediato tarjetas perdidas o robadas. Recuerda que en la app del banco puedes activar y desactivar tus tarjetas, además de implementar bloqueos selectivos para distintos tipos de operaciones, ¡úsalos!

  • Nunca utilices computadoras o redes públicas para hacer compras o entrar a sitios donde tu información personal y/o financiera pueda estar expuesta.

  • Revisa que la dirección del sitio web al que quieras acceder comience con “https”, pues la “s” indica que es un sitio seguro. Además, si tu navegador te indica que la conexión no es segura, evita acceder al sitio.

  • No debes descargar software de sitios que no son reconocidos ni instalar programas que no cuenten con una licencia. Mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas, al igual que un programa antivirus confiable para que tus dispositivos cuenten con mayores medidas de seguridad.

Consejos de seguridad ante prácticas fraudulentas:

Ten cuidado con las cuentas falsas en redes sociales. Para detectar si una cuenta es confiable, debes cerciorarte de que sea oficial, busca el símbolo de verificación a un lado del nombre de la cuenta. Muchos estafadores crean perfiles falsos a los que les hacen pequeños cambios que pueden pasar desapercibidos (como omitir una letra, por ejemplo) y hacerse pasar por una cuenta oficial, por ejemplo, de una institución bancaria. En caso de ser contactado por una cuenta que sospeches sea fraudulenta, repórtala de inmediato y bloquéala.

Phishing, vishing y smishing

El phishing es una práctica con la que un estafador utiliza el nombre de instituciones de confianza como una herramienta para atraer a sus víctimas y obtener información confidencial. Busca imitar correos electrónicos con un remitente falso, logotipos e información de esas organizaciones para engañar al usuario, pidiéndote hacer clic en enlaces en los que te solicitan tu información personal y financiera.

De manera muy similar, el vishing se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza, con el fin de obtener datos sensibles, como las contraseñas de la banca móvil, por ejemplo; mientras que el smishing utiliza mensajes de texto móviles (SMS) para engañar a las personas a que compartan información confidencial.

Para prevenir ser víctima de estas prácticas, no debes olvidar que tu banco nunca te solicitará información sensible, por ningún medio. Ante la menor sospecha, ¡cuelga el teléfono o borra los mensajes y correos electrónicos sin abrir ningún enlace!

¡Ojo! Los estafadores pueden ser muy convincentes y constantemente intentarán hacerse pasar por una institución financiera para decirte que están intentando detener un pago fraudulento de tu cuenta. A veces, también pueden pedirte que descargues algún programa, como una nueva versión de la aplicación o un software para proteger tus dispositivos. ¡Confía en tu instinto y mantente alerta!

La prevención del fraude requiere de una mentalidad de precaución y vigilancia. Toma el control de la seguridad de tu información y protege tus finanzas con estos consejos. Recuerda, la seguridad financiera comienza con el conocimiento y la acción proactiva.

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LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

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