19-02-2019
Gestión empresarial
Administración en la PyME

¿Por qué hacer un Plan de Negocios?

Te damos 4 claves para hacer un Plan de Negocios para tu PyMe.

Tomar la decisión de emprender es el primer paso de una aventura que exigirá que entregues lo mejor de ti: pasión, disciplina, creatividad y entrega. En el proceso te enfrentarás a múltiples riesgos y minimizarlos es la estrategia más acertada para alcanzar un desarrollo sostenido que te permita alcanzar tus objetivos.

Si te has preguntado qué es lo primero que debes considerar, la respuesta es clara: haz un Plan de Negocios que considere la mayor cantidad de variables y variantes que te permitan tomar decisiones críticas y analíticas y prever los posibles escenarios a los que te enfrentarás.

Toma en cuenta que según el Observatorio PyMe de la Secretaría de Economía, el 60% de las nuevas empresas en México fracasan antes de cumplir los dos años de operación y, de éstas, un gran porcentaje no logra sobrevivir debido a una poca, nula o deficiente planeación previa. Como puedes ver no se trata de rentar un local y empezar a vender.

Si quieres descubrir cómo hacer un Plan de Negocios perfecto, en Santander PyMe te damos 4 claves para lograrlo:

Establece quién eres

¿De qué se trata tu negocio?, ¿qué haces?, ¿quién eres?, ¿qué vendes? Establecer el propósito central y tu razón de ser te permitirán definir tus objetivos, estrategias, plazos y rutas críticas. En otras palabras, definirte establecerá la ruta que tu empresa seguirá en los próximos años.

Define tu imagen

¿Ya sabes quién eres y a dónde vas? Muy bien, ahora encuentra el modo adecuado de comunicar eso a tus clientes. Tu identidad empresarial define el modo en el que te percibirán, no sólo se trata de un logo o unos colores asociados a tus productos, en realidad tu tarea es definir el modo en el que te presentarás ante un mercado sumamente competitivo y sólo lo lograrás a través de un análisis minucioso de tu empresa, tu competencia y su entorno.

Traza una metodología

Los procesos que sigas en tu empresa definirán tu desarrollo y crecimiento en el mercado, si son eficientes lograrás sacar el máximo provecho de cada uno de tus recursos, de lo contrario, sufrirás pérdidas que en conjunto pueden significar el fracaso. Asume que cada uno de los aspectos de tu negocio pueden perfeccionarse, desde operaciones y hábitos financieros hasta el manejo de materias primas e insumos.

Proyecta tus finanzas

El Establecer un plan financiero detallado permitirá que preveas los posibles escenarios a los que te enfrentarás, tanto en el mejor como en el peor de los casos. No se trata de ser negativo, sino de considerar planes de contingencia que te proporcionen información y herramientas esenciales para hacer frente a emergencias.

Un Plan de Negocios no sólo es la base estructural de tu empresa, también implica una previsión estratégica de tu negocio y es requisito indispensable para acceder a opciones y herramientas de financiamiento. En Santander apoyamos el crecimiento de tu negocio. Conoce las ventajas de nuestro Crédito Digital PyMe y empieza tu camino al éxito.

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.