
Modelo Kano, satisfacción para tus clientes
Descubre cómo el modelo Kano puede aumentar las ventas de tu empresa
En Santander PyMe sabemos que estructuras el desarrollo y crecimiento de tu empresa de forma constante y progresiva, y en este paradigma de innovación involucras estrategias y modelos que te permitan aumentar tu productividad, la eficiencia de tus procesos y la satisfacción de tus clientes.
Cada una de las empresas es distinta y está definida por ciertas marcas de identidad que provocan que algunos modelos funcionen mejor que otros. Si estás buscando una estructura metodológica que te permita mejorar la experiencia de usuario de tus clientes y, por lo tanto, su grado de satisfacción con tus productos, el modelo Kano puede ser tu solución.
Esta herramienta creada por el profesor Nokiari Kano te permitirá gestionar la calidad de tus productos dentro de un modelo cuantificable y preciso cuyo objetivo es identificar y clasificar los diversos atributos de un producto para establecer relaciones directas con el grado de satisfacción que éstos producen en sus usuarios.
¿Quieres implementarlo en tu empresa? En Santander PyMe te explicamos cómo lograrlo paso a paso con base en estas categorías.
Calidad básica
Atributos mínimos de calidad y satisfacción de expectativas que tus clientes esperan de un producto de tu segmento.
Calidad deseada
Atributos de rendimiento solicitados por tus clientes que pueden ser decisivos en la diferenciación estratégica de tu marca.
Calidad motivadora
Atributos capaces de sorprender a tus clientes, ya que gracias a ellos superas sus expectativas; pueden lograr la fidelización y convertir a tus usuarios en clientes frecuentes.
Calidad indiferente
Atributos que no generarán satisfacción cuantificable en tus clientes, pero pueden producir identificación con los valores de tu marca.
Calidad de rechazo
Es fundamental que tus productos no tengan ninguna característica que provoque rechazo en tus usuarios, estos atributos negativos pueden provocar un alejamiento definitivo por parte de tus posibles clientes.
Ahora, tomando en cuenta esos atributos responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el atributo principal que deberías agregar a tu producto existente?
- ¿Es posible para tu esquema de negocio invertir en agregar ese atributo determinado?
- ¿Ese atributo puede llevar a tu empresa a superar a tus competidores?
Finalmente, debes considerar que existen dos variables a tomar en cuenta en este esquema: el paso del tiempo por un ladoy los avances de la tecnología y las preferencias de los consumidores por el otro; en ambos casos, las variables sufrirán modificaciones que tienen que ver con el contexto de tu segmento y no con tu producto en particular, de cualquier modo, debes tomarlas en cuenta.
En Santander PyMe creemos en tus ideas y tus productos, por eso te ofrecemos nuestro Crédito Digital, conócelo y descubre lo que puedes hacer por tu empresa.