Acerca del Banco > Educación Financiera > 8 tips para mejorar tu historial crediticio

8 tips para mejorar tu historial crediticio

El Historial Crediticio es como tu currículum ante instituciones otorgantes de crédito e incluye información sobre tu cumplimiento en el pago de los créditos, tanto bancarios como no bancarios, que tienes registrados a tu nombre. Este historial es generado por las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. En el documento podrás identificar la institución, línea de crédito, saldo actual, estatus de tus pagos y el historial de tu comportamiento de pagos mes a mes.

Octubre 2022 #ParaTodos #GestionDeFinanzas #Crédito #BlogsyTips

8 tips para mejorar tu historial crediticio

Así, mediante leyendas, en este documento se mostrará si tus créditos están al corriente en su pago o si tienen -o tuvieron- algún retraso, así como el número de días del atraso, en su caso. El reporte también incluye anotaciones en caso de que el crédito haya sido relacionado con temas de fraudes, o si gozó del beneficio de algún programa de ayuda o de algún acuerdo con el banco o empresa que otorgó el crédito (por ejemplo, una “quita” o “reestructura de deuda”).

Es muy importante que construyas y mantengas un buen historial crediticio, pues el contar con uno incrementa la probabilidad de que consigas una mayor cantidad y mejores condiciones en líneas de crédito en el futuro. Puedes comenzar con pasos pequeños como una tarjeta de crédito, hay productos para universitarios -por ejemplo, si es tu primera tarjeta, así como tarjetas departamentales o incluso el adquirir un plan de telefonía móvil.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce cuál es tu historial, puedes consultarlo una vez al año de manera gratuita en www.circulodecredito.com.mx o www.burodecredito.com.mx (puedes hacer más consultas, pero éstas tendrán un costo).
  2. Verifica en tu historial que alguien no haya solicitado un crédito a tu nombre (usurpación de identidad). Si hay algo que no reconozcas, puedes solicitar una aclaración o corrección (impugnación de tu reporte).
  3. No utilices más del 50% del límite de tu tarjeta de crédito y sé puntual con tus pagos.
  4. No pidas varios créditos a la vez.
  5. Conoce tu capacidad de pago, cuánto de tu ingreso podrías destinar al pago de nuevos créditos, con el fin de cuidar tu nivel de endeudamiento (por lo general es el 30% de tus ingresos mensuales). Así evitas pedir más de lo que puedes pagar.
  6. Si por cualquier razón tus pagos se retrasan, habla con la institución financiera correspondiente y negocia tus opciones para saldar tu deuda.
  7. Recuerda que siempre es mejor llegar a un acuerdo para saldar tu deuda. Si bien esto se reflejará en tu historial, es mejor que “no hacer nada” y que esto se traduzca en una marca negativa en tu historial.
  8. Ponte al corriente en tus pagos una deuda a la vez, utilizando un calendario que te ayude a alcanzar tu objetivo. Procura hacer pagos a la deuda que te genere más intereses.

Recuerda que la única forma de mejorar tu historial crediticio es cumplir con los compromisos que adquiriste. Una vez que mejores tu historial tendrás que mantenerlo para que las instituciones vean tu buen comportamiento de pagos y puedas ser candidato a adquirir más y mejores préstamos en el futuro con los cuales, de manera responsable, te ayudes para alcanzar tus metas financieras.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.