Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Conoce qué es el Buró de Crédito y para qué sirve?

¿Conoce qué es el Buró de Crédito y para qué sirve?

El Buró de Crédito, al igual que el Círculo de Crédito, es una empresa privada, denominada Sociedad de Información Crediticia. En ella se lleva un registro de todos los créditos que tiene o ha tenido una persona a su nombre, así como del comportamiento en el pago de dichos compromisos financieros.

Octubre 2022 #ParaTodos #ConceptosBasicos #Crédito #BlogsyTips

¿Qué es el Buró de Crédito y para qué sirve?

Contrario a lo que se cree, “estar en el Buró o en el Círculo de Crédito” no es algo “malo” ni representan “listas negras” a las que entras cuando dejas de pagar tus créditos. Todas las personas que tienen un crédito ya forman parte de su base de datos. Así, estar en los registros de estas Sociedades de Información Crediticia implica que una persona o empresa ya fue sujeto de crédito, lo importante es que mantengamos el pago de nuestros créditos al corriente.

Con base en el comportamiento de pago, estas empresas privadas generan un historial crediticio y asignan un puntaje (“Score Crediticio”) que sirve como un indicador de qué tan buen o mal pagador de sus créditos es una persona o empresa. Esta información es crucial al momento que solicitamos un crédito, pues con base en esto, y otros factores, es como se determina si una institución aprueba o rechaza una solicitud de crédito.

Recuerda que sólo tú y las instituciones otorgantes de líneas de crédito (bancos, tiendas departamentales, compañías de telefonía móvil, etc.) a quienes des autorización mediante la firma de un consentimiento, pueden revisar tu historial.

Descubre más información sobre el Buró de Crédito de la mano de Neto en el siguiente video:

También es importante que te protejas ante fraudes y que sepas que nadie puede “borrarte” de estos registros. Hoy en día existen esquemas fraudulentos, generalmente en línea y en redes sociales, que aseguran eliminar a una persona del “Buró de Crédito” a cambio de un pago por adelantado. ¡Ten cuidado!

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.