Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Cómo y por qué leer un estado de cuenta?

¿Cómo y por qué leer un estado de cuenta?

Entender los conceptos que aparecen en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito no tiene por qué ser complicado. Además, toma en cuenta que un estado de cuenta puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de llevar el control en tus finanzas personales. ¡Aquí te damos algunos consejos para que entiendas las diferencias entre los distintos rubros y te animes a revisarlo cada mes!

Marzo 2023 #ConceptosBásicos #ParaTodos #Crédito #BlogsyTips

¿Cómo y por qué leer un estado de cuenta?

Comprende los conceptos principales

Además de los datos sobre tu línea de crédito y el detalle de movimientos hechos durante el 'periodo de uso', estos son otros elementos en los que vale la pena prestar atención:

  • Fecha límite de pago: Es el día en que termina el periodo de pago de tu tarjeta. Si no haces tu pago antes de esta fecha tus compras generarán intereses y se te cobrarán comisiones por pago tardío.
  • Pago mínimo: es la cantidad mínima que puedes pagar para mantener vigente tu línea de crédito y que el banco no reporte tu incumplimiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito. Recuerda siempre pagar más del mínimo para abonar a tu deuda y disminuir el monto de intereses que se te cobren.
  • Pago mínimo + MSI: se refiere a un rubro informativo que puedes encontrar en algunos estados de cuenta y que suma, al pago mínimo, el monto de las mensualidades correspondientes a las compras que hayas hecho bajo un esquema de meses sin intereses. Esto se debe a que el rubro “pago mínimo” en tu estado de cuenta no incorpora tus compras a meses sin intereses.
  • Simulación de pago: es un ejemplo de cuántos pagos como el mínimo tendrías que hacer para liquidar tu deuda. También te muestra un esquema de pagos fijos mensuales para saldar tu deuda.
  • Pago para no generar intereses: es la cantidad total que debes pagar ese mes para evitar que se generen intereses. Si realizas este pago cada mes, estarás haciendo un uso adecuado de tu tarjeta de crédito, pues pagas todas las compras que hiciste con tu tarjeta sin pagar intereses.

Revisa todos tus movimientos

Recuerda siempre verificar todos los movimientos que hayas realizado para identificar que no haya cargos que no reconozcas. Con el estado de cuenta también te será mucho más sencillo reconocer en qué gastas tus ingresos, así podrás identificar y evitar gastos hormiga, aquellos gastos de montos bajos que suelen pasar desapercibidos. Además, podrás hacerte consciente de gastos innecesarios que estás realizando, por ejemplo, el pago una suscripción o alguna domiciliación de un servicio que ya no uses.

Compara tus estados de cuenta

Un gran ejercicio es comparar mensualmente tus estados de cuenta que te ayude a realizar ajustes en tus gastos y a llevar un registro sobre cómo van mejorando tus finanzas personales en el tiempo. ¡Regla de oro! Con este registro de gastos, elabora un presupuesto de acuerdo con tus metas financieras.

Protege tu información personal

La información de tu estado de cuenta es confidencial. Antes de desecharlo, destruye cualquier documento que tenga tu información personal para evitar que alguien pueda hacer mal uso de tu información.

¡Ahora ya lo sabes! Entender a fondo tu estado de cuenta es más fácil de lo que aparenta. Si sabes aprovechar al máximo esa información, muy pronto verás los beneficios reflejados en tus finanzas personales.

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.