Acerca del Banco > Educación Financiera > ¿Cómo funciona un seguro y por qué tenerlo?

¿Cómo funciona un seguro y por qué tenerlo?

Puede que en algún momento te hayas preguntado ¿cómo funciona un seguro? O más importante, ¿realmente lo necesitas? Aquí te contamos cómo funcionan y por qué es importante contar con uno.

Diciembre 2023 #ParaTodos #Seguros #ConceptosBásicos #BlogsyTips

¿Cómo funciona un seguro y por qué tenerlo?

Los seguros son instrumentos financieros que podemos adquirir y que, a cambio del pago de una prima, nos permiten blindar nuestras finanzas y proteger nuestra salud financiera ante algún percance que involucre gastos inesperados. El pago de la prima puede tener un plazo mensual, anual u otro dependiendo de la institución financiera con la que se adquiera el seguro.

1. ¿Cómo funciona un seguro?

Cuando contratas un seguro estableces un contrato legal con una aseguradora, lo que resulta en una póliza de seguro. Esta póliza detalla claramente los términos y condiciones acordados con la compañía, incluida la cobertura del seguro y sus exclusiones. De manera general, en caso de sufrir alguna eventualidad que esté cubierta por el seguro, debes presentar una reclamación a la aseguradora y ésta evalúa si se encuentra cubierta dentro de los términos de la póliza. Si la reclamación es aprobada, la aseguradora realiza una indemnización de acuerdo con los términos de la póliza y del tipo de seguro.

2. ¿Cuáles son los tipos de seguros más comunes?

  • Gastos médicos: Cubrir la salud con un seguro es de vital importancia ya que los costos de la atención médica pueden ser muy elevados ante alguna situación inesperada como una hospitalización.
  • Seguro de auto: Cubre los daños del vehículo si te viste involucrado en un accidente, robo u otros eventos que lo involucren, así como daños causados a terceros en algún bien o directamente a personas ajenas al vehículo asegurado, entre otros.
  • Seguro para hogares: Protege tu hogar y tus pertenencias en caso de desastres que puedan dañar tu hogar, como incendios, inundaciones o robos.
  • Seguro de vida: Los beneficiarios del seguro reciben un pago como indemnización por el fallecimiento del asegurado.
  • Seguro de viaje: Cubre problemas inesperados durante tus viajes, como cancelaciones, emergencias médicas o pérdida del equipaje.
  • Dependiendo de la institución, algunos seguros pueden ofrecerte asistencias adicionales que cubren eventos que ocurren con mayor frecuencia; por ejemplo, el costo de un plomero o cerrajero, una asistencia médica o incluso la instalación o armado de muebles o electrodomésticos.

3. ¿Cuánto cuesta un seguro?

Al costo de contar con un seguro se le conoce como “prima” y, para calcularla, las aseguradoras estiman y cuantifican el riesgo, por lo que el costo puede variar dependiendo de las condiciones de cada persona y según el tipo de seguro, la cobertura requerida o por cargos por servicios o beneficios adicionales, por ejemplo. Pero eso no es todo, también tienes que tomar en cuenta que puedes incurrir en gastos adicionales, como el deducible y el coaseguro.

El deducible es el monto que paga el asegurado en caso de requerir utilizar el seguro. Puede ser un monto específico o un porcentaje del monto total del seguro contratado, dependiendo de lo que se establezca en la póliza. Una vez pagada esa cantidad, la aseguradora podrá hacerse cargo del proceso de compensación.

El coaseguro también corre a cuenta del asegurado y es un monto de pago adicional al deducible. Se pacta como un porcentaje del gasto del siniestro. Es decir, el asegurado comparte con la aseguradora parte del costo, por lo que entre mayor sea el costo, mayor será la cantidad por pagar. Generalmente, los seguros tienen un límite de coaseguro.

Pongamos un ejemplo: si los gastos, después de pagar el deducible, son de $200,000 y tu coaseguro es del 10%, deberás pagar $20,000 por este concepto; no obstante, si tu póliza establece que el límite de tu coaseguro es de $10,000, los $10,000 restantes serán responsabilidad de la aseguradora. Por lo general, los coaseguros los vas a encontrar en pólizas del hogar o de gastos médicos mayores.

4. Algunas consideraciones importantes que debes tomar en cuenta:

  • Analizar la cobertura y revisar que el seguro sea el adecuado para el riesgo al que te enfrentas.
  • Identificar el costo total del seguro, tomando en cuenta la prima, deducible y coaseguro.
  • Los seguros cuentan con un monto máximo de protección para los siniestros, por lo que conocer la suma asegurada es importante, ya que es el total que te pagará la aseguradora para solventar una emergencia.
  • Verificar que el seguro que contrates sea con una entidad regulada por las autoridades.

Te lo explicamos a detalle en el siguiente video:

5. Ahora la pregunta más importante, ¿realmente vale la pena tener un seguro?

Siempre valdrá la pena. Tener un seguro no te generará gastos mayores, pero no tenerlo sí lo podría hacer. Aquí te mostramos algunas razones por las que tener un seguro es muy valioso:

  • Protección financiera: El seguro protege no sólo tu futuro financiero, sino también el de tu familia. No dejes que un evento desafortunado acabe con tus ahorros o te haga caer en un problema de sobreendeudamiento.
  • Tranquilidad: El hecho de saber que tienes una cobertura en caso de emergencias brinda un sentido de tranquilidad, permitiéndote concentrarte más en tus metas y ambiciones sin una constante preocupación.
  • Rentabilidad: Pagar la prima de tu seguro es más conveniente que afrontar todo el peso financiero de un evento imprevisto.

¡Listo! Ya sabes cómo funcionan los seguros. Si bien puede parecer un gasto adicional, la tranquilidad y seguridad financiera que ofrecen supera su costo. Adoptar los seguros como una herramienta para asegurar tu futuro brindará más estabilidad para tus finanzas personales. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo de explorar los diferentes tipos de seguros disponibles y analizar cuáles encajan mejor en tu plan de vida.

¡Recuerda siempre informarte bien antes de tomar decisiones financieras!

LA PALABRA DEL DÍA

Este material fue elaborado con información proporcionada por la CONDUSEF.

SIGUE APRENDIENDO

Artículos relacionados

Conoce más sobre Educación Financiera

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken

Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.