Sala de Prensa

Sala de Prensa 2020

SANTANDER CRECE 7.3% INTERANUAL EN CARTERA DE CRÉDITO TOTAL AL 2T20

  • La cartera de crédito total registró un incremento interanual de 7.3% o $50,890 millones al 2T20, alcanzando $751,219 millones.

  • Al segundo trimestre del año, se reporta un crecimiento de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras de 18.5%, y de 14.1% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 9.0% en hipotecas, todos respecto al 2T19.

  • Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.5% con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado.

  • “Este trimestre representó un gran reto, ya que comenzamos a resentir el impacto de la pandemia en la economía mexicana, en nuestro negocio y, por ende, en nuestros resultados financieros. A pesar de estos efectos adversos, nuestro banco se mantiene sólido y enfocado principalmente en tres áreas: primero, en ejecutar nuestra estrategia para seguir apoyando a nuestros clientes y minimizar el impacto de la pandemia en sus finanzas; segundo, monitorear de cerca la calidad de los activos en nuestro portafolio; y tercero, continuar fortaleciendo nuestros niveles de capital y liquidez, mismos que permanecen sólidos y muy por encima de los mínimos regulatorios”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

  • Al 2T20 las oficinas y sucursales llegaron a 1,406 con un crecimiento de casi 1% interanual; el número de clientes creció 8.3% año con año para alcanzar más de 18.6 millones, y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,142 con un crecimiento de 4.5% respecto al mismo trimestre de 2019.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T20 fue de 16.69%, con un nivel de capital fundamental de 11.64%, un capital básico no fundamental de 1.39% y un capital complementario de 3.66%.

  • El índice de la cartera vencida se situó en 2.51% al 2T20.

Ciudad de México, 29 de julio de 2020.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y seis meses finalizado al 30 de junio de 2020.


  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 2T20 de $751,219 millones. Esta cifra es superior en $50,890 millones o 7.3% a la registrada en junio 2019 y menor en $24,590 millones o 3.2% a la reportada en el 1T20.

  • La utilidad neta registrada en el 2T20 alcanzó $4,230 millones, lo que representó un decremento interanual y secuencial del 24.6% y 21.9%, respectivamente, principalmente afectada por los 3.9 mil millones de pesos de reservas prudenciales para riesgos crediticios como resultado de la pandemia.

  • Durante el 2T20, los depósitos aumentaron 9.5% con respecto al 2T19 y disminuyeron 2.5% con respecto al 1T20, representando el 79.3% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos a plazo aumentaron 7.7% interanualmente, mientras que los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 10.5% de forma interanual. Los depósitos de individuos y corporativos aumentaron 16.8% y 6.2% de forma interanual, respectivamente.

  • Durante el 2T20, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $8,350 millones, mostrando un incremento de 87.5% o $3,896 millones de forma interanual y un incremento de 61.7% o $3,185 millones de forma secuencial.

  • Los gastos de administración y promoción del 2T20 ascendieron a $9,599 millones, que compara con $9,482 millones del 2T19 y con $9,785 millones del 1T20, lo que representó un crecimiento interanual del 1.2% y una disminución del 1.9% secuencial.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 2T20 fue de 16.69%, comparado con el 16.50% y el 16.23% al 2T19 y 1T20, respectivamente. El índice de capitalización del 16.69% está compuesto por 11.64% de capital fundamental (CET1), 1.39% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.66% de capital complementario (Tier 2).

  • El lanzamiento del programa de hipotecas “Hipoteca Plus” está ayudando a atraer más clientes leales. En el 2T20, casi el 60% de las originaciones de hipoteca estuvieron ligadas a “Hipoteca Plus”.

  • El Banco anunció una nueva reducción en la tasa de interés de su “Hipoteca Plus” a 7.75%, posicionándose como la más baja en el mercado, y lanzó “Hipoteca Free”, la primera hipoteca en México que estará libre de todas las comisiones y costos que están generalmente asociados con la contratación de una hipoteca.

  • Santander es el primer banco en ofrecer a sus clientes una tarjeta de crédito más segura, sin números, que ha tenido una aceptación en transacción del 70% de los tarjetahabientes. Más de 290 mil clientes tienen ahora una tarjeta digital, lo que representa el 8.5% del total.

  • Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara 3.3 millones de clientes leales al 2T20.

  • La inversión y esfuerzos del Banco por digitalizar su base de clientes y aumentar lealtad ha generado 4.6 millones de clientes digitales al 2T20 y 4.2 millones de clientes móviles en el mismo periodo.


Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “este trimestre representó un gran reto, ya que comenzamos a resentir el impacto de la pandemia en la economía mexicana, en nuestro negocio y, por ende, en nuestros resultados financieros. A pesar de estos efectos adversos, nuestro banco se mantiene sólido y enfocado principalmente en tres áreas: primero, en ejecutar nuestra estrategia para seguir apoyando a nuestros clientes y minimizar el impacto de la pandemia en sus finanzas; segundo, monitorear de cerca la calidad de los activos en nuestro portafolio; y tercero, continuar fortaleciendo nuestros niveles de capital y liquidez, mismos que permanecen sólidos y muy por encima de los mínimos regulatorios”.


El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “durante el segundo trimestre, los volúmenes de crédito crecieron más de 7% año a año, mientras vimos un cambio importante en la mezcla de la cartera hacia segmentos de bajo margen. Los créditos de consumo y Pymes comenzaron a contraerse, en línea con las tendencias del mercado. A pesar de que el deterioro en la calidad de activos fue ligero en el trimestre, decidimos provisionar $3.9 mil millones adicionales como medida preventiva ante mayores pérdidas en el futuro. Por otra parte, los depósitos siguen creciendo 9.5% año a año en el trimestre, con los depósitos vista de individuos creciendo 23% año a año, impulsados en parte por las campañas lanzadas y fortaleciendo nuestro perfil de liquidez”, agregó.


“El sólido crecimiento en depósitos de individuos también refleja nuestras inversiones para mejorar la oferta de valor del banco, incluyendo una mejor experiencia digital para los clientes. En este nuevo entorno, el uso de canales digitales está incrementando continuamente, con las ventas digitales casi duplicándose y representando ahora el 44% de las ventas totales de nuestros productos. Estas inversiones han fortalecido la lealtad de nuestros clientes, ayudándonos también a expandir nuestra base de clientes leales y digitales”, indicó.


Grisi Checa concluyó: “En respuesta a la crisis de salud y económica actual, hemos actuado rápida y decisivamente para fortalecer al banco, con la meta de mitigar el impacto en nuestras operaciones y en las finanzas de nuestros clientes. Además de implementar medidas para salvaguardar a nuestros clientes y empleados, continuamos atendiendo con altos estándares a nuestros clientes en sucursal y vía canales digitales. El Banco está bien posicionado para apoyar a nuestros clientes a recuperarse de esta crisis sin precedentes. Esta confianza recae en nuestra sólida capitalización y altos niveles de liquidez, que nos permitirán enfrentar los complejos y temporales retos que estamos viviendo”.


Iniciativas estratégicas


Hoy en día, gracias a nuestros ágiles y experimentados equipos operativos, nuestros estándares conservadores de originación, nuestra prudente administración financiera y a la implementación exitosa de nuestro plan de inversión, Banco Santander México está listo para enfrentar la situación derivada de la pandemia por Covid-19 y cualquier desafío futuro que pueda surgir. El plan de inversión aumentó nuestra flexibilidad y capacidad para servir a los clientes a través de diversos canales digitales y fortalecer su lealtad en un momento en el que es necesario el distanciamiento social.


Desde que comenzó la pandemia, el Banco se ha centrado en la recuperación de cartera y el análisis de riesgos, sin dejar de lado la importancia de las inversiones en tecnología y digitalización.


Los aspectos más relevantes del 2T20 son:


  • Las inversiones realizadas en los últimos años en análisis de datos y mejoras de calidad, continúan siendo clave para impulsar la atracción de clientes y las ventas digitales. Las transacciones monetarias digitales han aumentado en un 64%, también influenciadas por las medidas del “Quédate en Casa”.

  • El Banco continúa agregando nuevas funcionalidades a sus plataformas, como la reciente integración de un chatbot en SuperNet para ayudar a los clientes de una forma más ágil y el lanzamiento de notificaciones push que buscan aumentar las ventas digitales y transaccionalidad a través de la aplicación.

  • Por segundo año consecutivo, Santander ha sido reconocido por Fintech Americas, una comunidad especializada en transformación financiera en América latina, con el premio Platino, el premio más alto a la innovación financiera en México, por el desarrollo de la funcionalidad tecnológica “Mis Metas”. Ésta es la primera herramienta basada en ciencia del comportamiento para impulsar el ahorro, misma que forma parte de la aplicación del Banco.

  • Este año, el Banco está preparando el lanzamiento de una nueva aplicación móvil que sustituirá a las existentes e incluirá mejoras significativas en cuanto a su funcionalidad. La nueva aplicación se encuentra ahora siendo probada con amigos y familiares.

  • La alianza con Mazda Motor, uno de los grupos automotrices de más rápido crecimiento en el país, con una participación de mercado del 5%, permitirá a Santander ser su brazo financiero en México. Con esta alianza, los clientes de Mazda recibirán financiamiento para automóviles a través de “Súper Auto Santander”. Esta alianza, junto con las ya establecidas con Peugeot, Suzuki y KTM, está posicionando al Banco como un actor relevante en préstamos para automóviles en México. La originación de crédito automotriz de junio se duplicó con creces frente al promedio del trimestre anterior, impulsado por esta nueva alianza comercial con Mazda.

  • Autocompara, el cotizador de seguros de automóviles del Banco, ofrece nuevos beneficios para los clientes, como un descuento del 25% y más de 12 meses sin intereses. Asimismo, Banco Santander hizo una alianza con Autochilango con el fin de fortalecer aún más el negocio de seguros de automóviles.

  • En el contexto de la bajada de tasas del Banco de México, y para estimular la demanda, Banco Santander México anunció el 7 de julio una nueva reducción en la tasa de interés de su “Hipoteca Plus” a 7.75%, posicionándose como la más baja en el mercado.

  • El Banco lanzó “Hipoteca Free”, la primera hipoteca en México que estará libre de todas las comisiones y costos que están generalmente asociados con la contratación de una hipoteca, el cliente solo cubrirá los gastos notariales. Este es un producto disruptivo que marcará una nueva tendencia en el mercado hipotecario.

  • Santander es el primer banco en ofrecer a sus clientes una tarjeta de crédito más segura, sin números, que ha tenido una aceptación en transacción del 70% de los tarjetahabientes. Más de 290 mil clientes tienen ahora una tarjeta digital, lo que representa el 8.5% del total.

  • Durante el Hot Sale, el Banco ofreció un 20% de descuento en las tiendas en línea participantes al usar una tarjeta digital, y un 10% en Amazon y Mercado Libre al pagar con tarjeta de crédito o débito Santander.

  • Santander comenzó a comercializar dos nuevos seguros que los clientes pueden contratar desde casa. Estos son el seguro de “Hospitalización” que protege a los clientes contra Covid-19 desde el primer día y “Blindaje Total” que cubre a los clientes contra el fraude en cualquier tarjeta de crédito.

  • El Banco continúa aumentando el número de sus clientes digitales y móviles en un 31% y 38% año a año, respectivamente. Además, la proporción de clientes leales a clientes activos continúa creciendo a un ritmo constante. A partir de junio de 2020, los clientes leales representan el 35% de los clientes activos (vs. 31% en el 2T19). Adicionalmente, a partir del 2T20, las transacciones digitales representan casi el 30% de las transacciones totales vs. 18% en el 2T19. Es importante mencionar que más del 80% de las solicitudes para inscribirse al programa de apoyo se hicieron de manera digital.

  • El Banco ha implementado una serie de medidas enfocadas en mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, asegurando la continuidad del negocio.

Empleados y continuidad del negocio


  • Desde mediados de marzo, el Banco estableció protocolos de trabajo a distancia y más del 90% del personal de nuestras oficinas corporativas se mantiene trabajando de manera remota.

  • Se han destinado recursos adicionales de TI para herramientas de operación remota y ciberseguridad. Los empleados de sucursal se encuentran divididos en equipos, con el 62% de ellos trabajando en sucursal y el resto de forma remota.

  • Como parte de nuestra estrategia de recuperación el número del personal trabajando en recuperaciones ha aumentado significativamente. En el 1T20 había 3,630 empleados centrados en cobranzas y para el 2T20 el número aumentó a 5,956 empleados (+64%).

  • No ha habido despidos y todos los colaboradores siguen recibiendo sus salarios sin ningún descuento.

  • Aproximadamente el 80% de las sucursales del banco se encuentran abiertas y el 92% de nuestros cajeros automáticos están funcionando de forma normal, para cumplir con las necesidades de nuestros clientes y en línea con las recomendaciones de las autoridades federales y locales. Los canales digitales y los centros de atención telefónica también han estado funcionando de manera normalizada. Nuestras ventas digitales representaron el 44% de las ventas totales en el trimestre, casi el doble que el año pasado, ya que continuamos promoviendo el uso de los canales digitales, lo que está incrementando los niveles de adopción de los mismos.

  • El banco está enfocado en recuperaciones, análisis de riesgos y reestructuras. La calidad de la cartera y el índice de morosidad se han mantenido relativamente estables, respaldados por las iniciativas del Banco para apoyar a sus clientes. Durante estos momentos críticos, hemos estado apoyando a nuestros clientes a través del programa de apoyo a deudores, ofreciendo pagos diferidos para individuos y Pymes, así como reestructuraciones de deuda analizadas caso por caso para nuestros clientes corporativos.

cartera de crédito bajo el programa de apoyo
  • Los clientes que entraron al programa de apoyo o que han solicitado una reestructura están siendo analizados caso por caso y son clasificados por nivel de riesgo en clusters. El Banco tiene un gobierno sólido a cargo de obtener el cobro y la regularización de préstamos en mora, cuidando la relación con el cliente y analizando el comportamiento histórico de pago, a través de sinergias con todas las diferentes áreas del Banco.

  • El 14 de abril de 2020, Banco Santander México emitió un instrumento de deuda senior a una tasa de 5.375% con vencimiento en 2025 por un monto total de $1.75 mil millones de dólares, que representa la mayor financiación del mercado de capital único por parte de Banco Santander México y la mayor emisión de deuda por parte de una institución financiera en América Latina en los últimos 6 años. La demanda superó el triple de la cantidad colocada, lo que refleja la confianza de los inversores globales en el Banco. Esta emisión ha fortalecido significativamente los niveles de liquidez.

Comunidades

  • Como parte de nuestro compromiso con nuestras comunidades y para seguir permeando nuestra cultura, hemos realizado numerosas donaciones e iniciativas de apoyo que ayudan a la comunidad médica y las poblaciones más vulnerables:

    • Donación de la aplicación Covid-19 CDMX a las autoridades para realizar autodiagnósticos basados en síntomas, ayudar a prevenir infecciones, evitar la saturación de hospitales y proporcionar información confiable y en tiempo real a las autoridades.

    • Con una visión de compromiso social e inclusión financiera, Banco Santander México ha distribuido a través de TUIIO más de 136 mil de los 333 mil préstamos totales para apoyar a las pequeñas empresas familiares como parte de un programa del gobierno mexicano en el contexto de Covid-19.

    • Más de $48 millones de pesos invertidos en programas comunitarios Covid-19 en alianza con Zurich Santander.

    • 4 millones de pesos donados a TecSalud para garantizar el desarrollo, la investigación y la aplicación del protocolo de plasma convaleciente en más de 100 donantes para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 2T20, la cartera de crédito total de Santander México creció 7.3% respecto al mismo trimestre de 2019, donde se destacan la parte de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras con un crecimiento del 18.5% interanual.


coposición de la cartera de crédito Evolución del portafolio de crédito

PyMEs


Con una cartera al 2T20 de $72,198 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.


Al 2T20, las PyMEs representan el 9.6% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


PyMEs

Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $158,779 millones, representando el 21.1% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 9.0% al 2T20, respecto al mismo periodo de 2019. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.


hipoteca 7.75%

Santander robusteció su oferta en hipotecas con el ajuste a la tasa de la Hipoteca Plus que se colocó como la más baja de la historia, y es actualmente la tasa más competitiva.


Hipoteca Free

Banco Santander lanzó “Hipoteca Free”, la primera hipoteca en México que estará libre de todas las comisiones y costos que están generalmente asociados con la contratación de una hipoteca, el cliente sólo cubrirá los gastos notariales. Éste es un producto disruptivo que marcará una nueva tendencia en el mercado hipotecario.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 2T20 un volumen de $112,992 millones de pesos, con una disminución del -1.5% respecto al 2T19.


A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 2.7% respecto al mismo trimestre de 2019. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 7.8% de la cartera de crédito total.


En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.5% con respecto al año previo.


Tarjeta de Crédito


Al 2T20 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del -5.6% respecto al mismo periodo de 2019.


Tarjetas de crédito

Del total de la cartera de crédito al 2T20 las tarjetas representaron el 7.2%, con un volumen de $54,242 millones.


Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 2T20 ascendieron a $1,340 millones.


seguros

Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.


Empresas


En el 2T20, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 14.1% respecto al segundo de 2019, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas representaron el 28.6% de la cartera total de crédito de Santander México al 2T20, con un volumen de $214,556 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.


Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:


  • Banco Santander México participó como banco estructurador y financiador en el refinanciamiento de la autopista urbana norte, cuyo patrocinador es Aleatica, compañía de transporte, de un crédito mini-perm (bridge to bond) por un importe total de $7,050 millones a un plazo de cinco años. La participación de Banco Santander México fue en el tramo en Udis por un tercio del total.

Reconocimientos


Por segundo año consecutivo, Santander ha sido reconocido por Fintech Americas, una comunidad especializada en transformación financiera en América latina, con el premio Platino, el premio más alto a la innovación financiera en México, por el desarrollo de la funcionalidad tecnológica “Mis Metas”. Ésta es la primera herramienta basada en ciencia del comportamiento para impulsar el ahorro, misma que forma parte de la aplicación del Banco.


Banca Responsable


Banco Santander México fue incluido dentro de las 29 emisoras que conforman el nuevo S&P/BMV Total Mexico ESG Index anunciado por S&P Dow Jones Índices en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores. El objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index es proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG.


Santander otorgó 5,294 becas a estudiantes, profesores y administrativos de las universidades mexicanas para cursos de formación y emprendimiento en línea.


Banco Santander México se sumó al programa #NoPodemosParar de la Fundación Quiera con un donativo por $165,331 pesos que apoyará directamente a 1,311 niños y jóvenes en riesgo de situación de calle.


Banco Santander México realizó un donativo para beneficiar a las familias de Niños Bobashi IAP, otorgando apoyo alimentario a 500 familias Mazahua-Otomí en condición de alta vulnerabilidad, beneficiando a más de 2,760 personas.


Por décimo tercer año, la institución continuó con acciones en apoyo a la asociación civil Reforestamos México a través de su colecta anual en cajeros automáticos, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible. La colecta 2020 reunió más de $1.9 millones.


Santander, en conjunto con Zurich Santander, colaboró con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con la compra de 1,250 circuitos para ventiladores, 38 camas de hospital, 100 monitores de signos vitales, 50 unidades calefactoras para ventilador, 10,068 cubrebocas 3M N95 y 4 mil batas quirúrgicas, con un valor de más de $15 millones de pesos.


También en colaboración con Zurich Santander, donó 125,000 alimentos, con un valor de $7.2 millones de pesos, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias durante junio y julio. Los alimentos son preparados por Toks, Presidente, Farolito, Beer Factory y Panda Express; y donó 5,350 despensas con un valor de $2.1 millones de pesos, a familias de CDMX, Estado de México, Puebla y Guanajuato, que han perdido su empleo o fuente de ingresos debido a la emergencia sanitaria, beneficiando a 26,750 personas.


Santander se alió con 6 empresas para la compra de equipo de protección para el personal de salud de hospitales públicos, con lo cual se espera proteger a más de 70 mil médicos. Cada empresa puso un capital semilla (Fundación Femsa, Grupo Coppel, Santander, Soriana, Fundación Televisa y Oxxo) que sirvió para equipar a los primeros 15 mil médicos. Además, se abrió una colecta con Match 4x1 al público que inició en abril y cerró el 30 de junio. Se han entregado 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro.


Santander donó $4 millones a TecSalud para garantizar el desarrollo, investigación y aplicación del protocolo de plasma convaleciente en 120 donantes para ayudar a las personas afectadas con COVID-19.


Santander y BBVA México entregaron a los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, una aplicación para hacer frente al Covid-19.


Se otorgaron 5,800 becas para jóvenes que participaron en la iniciativa “Ponte la Verde ante el COVID-19”, enfocada en enfrentar el desafío de la contingencia de salud y apoyar a las comunidades más afectadas: 1,435 proyectos, 5,807 estudiantes y 340 universidades.


Banco Santander, a través de Santander Universidades, lanzó el programa “Becas Santander - ANUT”, que beneficiará a 100,000 estudiantes, profesores y administrativos de 120 Universidades Tecnológicas de todo el país, que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de junio de 2020, Banco Santander México tenía activos totales por $1,929 miles de millones y más de 18.6 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,406 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 20,062 empleados.