Madrid, 10 de septiembre de 2020. COMUNICADO DE PRENSA
Euromoney reconoce a Santander como Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión, así como Mejor Banco del Mundo para Pymes en la edición del año 2020 de sus premios «Excellence in Leadership» (Excelencia en el liderazgo). Es la tercera vez en cinco años que Santander gana el premio por sus servicios para pymes y la primera que es nombrado Mejor Banco en Diversidad e Inclusión.
Mejor Banco en Diversidad e Inclusión
Santander ha implantado diversas iniciativas para apoyar la diversidad y la inclusión, como un estándar mínimo mundial para el permiso parental en todos nuestros mercados o la creación de programas de microfinanciación para ayudar a crear pequeños negocios a las poblaciones de bajos ingresos y con acceso restringido a los servicios bancarios. El banco se ha fijado una serie de objetivos para aumentar la diversidad e inclusión dentro de la empresa, como, entre otros, lograr que el próximo año entre el 40 % y el 60 % de los miembros del consejo sean mujeres.
Banco Santander ha logrado, asimismo, la máxima calificación en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg los últimos dos años.
Euromoney, al otorgar a Santander el premio de Mejor Banco en Diversidad e Inclusión, destacó lo extensos y ambiciosos de los programas de diversidad e inclusión de Santander y su capacidad para desplegarlos a través de los distintos niveles de desarrollo y ámbitos culturales de los países en los que el grupo esta presente.
Sobre el premio de diversidad e inclusión. Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, declaró: «Tenemos el compromiso de construir un banco más responsable y nos hemos fijado una serie de ambiciosos objetivos para alcanzar mejor nuestra meta. Nos queda mucho por hacer, pero se han conseguido avances reales y agradecemos enormemente que Euromoney reconozca nuestros esfuerzos para crear una organización más diversa e inclusiva».
Mejor Banco para Pymes
El impacto de la covid-19 ha influido considerablemente en la edición de los premios Euromoney de este año 2020. Desde el comienzo de la crisis, Santander ha ayudado a más de seis millones de clientes, a través de diferentes iniciativas, como el aplazamiento de pagos de hipotecas y préstamos para particulares y empresas en todo el mundo, por un valor que asciende hasta el 16 % de nuestra cartera total. En todos nuestros mercados, el Grupo está ofreciendo un importante apoyo financiero a las pymes y empresas afectadas por la pandemia Covid-19, concediendo una media de más de 1600 millones de euros cada día en nuevos préstamos a nuestros clientes, la mayoría pymes, en abril, mayo y junio.
El banco también ha introducido diferentes iniciativas este año para mejorar sus productos y servicios para pymes, como nuevas plataformas digitales con las que las empresas pueden reforzar sus capacidades digitales a medida que se expanden internacionalmente (Ebury, Mercury TFS, We.Trade, entre otras) o un servicio 100% digital de financiación de facturas para pymes en España (Financia&Go).
Euromoney, al otorgar a Santander el premio de Mejor Banco para Pymes, destacó: "La covid-19 ha dado al banco español la oportunidad de demostrar las ventajas de una franquicia global de pymes, incluso para clientes sin operaciones internacionales".
Ana Botín declaró: «En un año extraordinariamente complicado, nuestros equipos han trabajado sin descanso para dar apoyo a nuestros clientes durante la pandemia. El reconocimiento como mejor banco para pymes es un verdadero testimonio de nuestros esfuerzos».
En julio, Euromoney elogió la respuesta de Santander frente a la crisis de la Covid-19 en Europa (Europa occidental, central y oriental) otorgándole el premio de «Excelencia en liderazgo», en su edición regional. Además, la revista reconoció a Santander como Mejor Banco para Pymes de Europa Occidental y Latinoamérica, Mejor Banco de España y Portugal y Mejor Banco de Inversiones de Portugal.
En los últimos 50 años, la revista Euromoney ha sido una publicación líder en finanzas internacionales. Los premios a la Excelencia de Euromoney se establecieron en 1992 y son la referencia mundial del sector bancario.