Sala de Prensa

Sala de Prensa 2019

Presenta Santander el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”

El estudio, que será el documento de referencia en el sector, se realizó con la colaboración de Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país y Finnovista.


Ciudad de México, 18 de junio de 2019.- Banco Santander México en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país y Finnovista, presentaron este día el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”, un documento que será de referencia para comprender la situación actual de las empresas de tecnología financiera y sus retos frente a la necesaria regulación, tanto en México como a nivel internacional.


Se trata del primer estudio de esta magnitud en México sobre el ecosistema Fintech y del que se concluye que este sector se encuentra en una etapa de claro crecimiento y con oportunidades hacia adelante, pero también con retos importantes sobre todo en materia regulatoria.


Javier Castrillo Penadés, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México, destacó que “México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando. Más de la mitad de éstas están ya en fase de expansión o listas para escalar. Es ahí donde los Bancos las podemos apoyar, aportando nuestras bases de clientes, nuestra capacidad de inversión, y nuestro conocimiento de los riesgos y de la regulación. La colaboración entre Bancos y fintechs es un ganar-ganar, en beneficio de una mayor inclusión financiera y de los mejores servicios financieros para la sociedad mexicana”.


Respecto a los retos de la regulación de la actividad de las Fintech, tema central del estudio apuntó, “como banco nos hemos pronunciado por una necesaria regulación cuyo cumplimiento permita un terreno parejo y proteja los recursos, patrimonio y la información de los clientes; es la regulación y su cumplimiento lo que ha dado solidez al sistema bancario mexicano, de ahí su relevancia para este sector emergente”.


Entre los principales hallazgos del “Termómetro Fintech: los retos de la regulación” se destacan:


  • El ecosistema Fintech en México, con más de 515 compañías operando, es el más dinámico en Latinoamérica, y está en clara expansión. Desde el año 2015 se han creado más de 266 nuevas compañías y se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda, por un importe equivalente a $629 millones de dólares; tan sólo en el último año se han levantado más de $300 millones.
  • Este ecosistema es responsable de 3,600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios. La mayoría de estas empresas, el 56%, se sitúan entre 1 y 10 empleados, seguido de un 22% que está entre 11 y 25 empleos directos.
  • El volumen anual de operación del sector Fintech equivale a $68,409 millones de pesos. Uno de los objetivos de este estudio fue medir el impacto y dimensionar el tamaño del sector; por medio de una muestra de 148 Fintechs se llegó a este número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.
  • El Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN) se sitúa en un 48%, el sector se encuentra por tanto en una etapa aún temprana de desarrollo. Para esta valoración del sector se han considerado variables como ventas, empleos, inversión, volumen de operaciones, usuarios activos, mercado y tecnologías utilizadas.
  • La empresa típica del sector tiene tres años desde su fundación, $105,000 dólares de ingresos anuales, nueve empleados y ha levantado $230,000 dólares en capital. Esto nos permite reafirmar que el sector Fintech en México está representado, en mayor medida, por emprendedores en una etapa temprana y de crecimiento.
  • De las 515 Fintechs que operan en México mapeadas por CNBV, se tiene estimado que alrededor de 200 deben cumplir con las nuevas disposiciones de la “Ley Fintech”, al encontrarse en las categorías de Fondo de pago electrónicos (wallets), Activos Virtuales (cryptocurrencies) y Financiamiento colectivo (crowdfunding).
  • De la muestra, el 57% manifestó estar sujeto al cumplimiento de las nuevas disposiciones y el costo anual que esperan es de $35,000 dólares anuales, esto incluye abogados, consultoría y asesoramiento en normativas de obligado cumplimiento.

En el evento de presentación participaron Javier Castrillo, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México; Carlos Marmolejo, Director Ejecutivo de Innovación; Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México, y Anjoum Noorani, Consejero del Fondo Prosperidad y Embajador Interino Adjunto del Reino Unido en nuestro país.


Descarga el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”:

https://servicios.santander.com.mx/innovacion/REPORTE_TERMOMETRO_FINTECH_DIGITAL_2019.pdf