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Santander lanza app para atender a personas con discapacidad auditiva y del habla en sucursales
  • “Háblalo” es la primera aplicación en su tipo en México.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2025.- Con el firme propósito de promover la accesibilidad para todos sus clientes, Banco Santander México lanza “¡Háblalo!”, una innovadora aplicación móvil diseñada para facilitar la comunicación de personas con dificultades del habla y auditivas dentro de las sucursales bancarias, promoviendo una comunicación inclusiva que rompe barreras.

Con esta app, Santander se convierte en el primer banco en México en implementar una herramienta de este tipo a nivel nacional, que permitirá una atención más accesible, humana y personalizada en sus sucursales.

La app fue presentada en una sucursal de la Ciudad de México, evento en el que asistieron: Mateo Salvatto, CEO y Fundador de Asteroid Technologies y creador de la aplicación ¡Háblalo!; Geraldina González de la Vega, Presidenta del COPRED; Carmen Arroyo, Directora General de Supervisión en CONDUSEF, y Adriana Arjona García Subdirectora del área de Cultura de Inclusión en Banco Santander México.

imagen ¡Háblalo! es una aplicación desarrollada para eliminar barreras de comunicación y garantizar una experiencia accesible y digna para todas las personas. La aplicación permite a los usuarios expresarse mediante texto, voz, pictogramas y lectura en pantalla, generando una experiencia de atención adaptada a las necesidades individuales de cada cliente.

“Con ¡Háblalo! no solo abrimos un nuevo canal de comunicación, también estamos quitando barreras que han limitado a muchas personas para acceder a los servicios financieros. Queremos que todos, sin importar cómo se comuniquen, reciban la misma atención y trato. En Santander creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas, sin excepciones. Con ¡Háblalo! damos un paso más hacia una atención basada en la inclusión”, señaló Juan Villafuerte, Director General Adjunto de Distribución y Canales de Banco Santander.

La app ofrece múltiples formas de comunicación que sirven a los clientes con estas discapacidades para sus trámites en el banco, pero también para relacionarse con cualquier otro servicio por su versatilidad:

  • Texto a voz y voz a texto, para que los clientes y los ejecutivos que los atienden puedan comunicarse y entender mensajes sin barreras.
  • Chat interactivo, que convierte mensajes de voz en texto y viceversa, garantizando que la comunicación sea fluida y accesible para todos.
  • Teclado personalizado para escribir y reproducir en voz los mensajes.
  • Pictogramas que representan frases comunes y que se pueden reproducir en voz, adaptándose a las necesidades individuales, funcionalidad que es un paso significativo hacia la creación de un entorno más inclusivo y accesible.
  • Mensajes sobre servicios bancarios: la app tiene precargados mensajes específicos sobre servicios bancarios que simplifican la atención en sucursal anticipándose a las necesidades de los clientes.

La aplicación está disponible para descarga gratuita y podrá utilizarse en todas las sucursales de Santander que cuenten con señalización especial y un código QR para activarla en el momento.

Durante la presentación, personas con diversas discapacidades probaron las funcionalidades de la app y coincidieron en que representa una solución práctica y un primer paso muy valioso para facilitarles los servicios en las sucursales de Santander, pero también les resultará útil para cualquier otro servicio por su diseño.

“¡Háblalo!” no solo refuerza la estrategia de innovación tecnológica del banco, sino que envía un mensaje sobre la importancia de la inclusión en el sistema financiero.

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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de junio de 2025, Banco Santander México tenía activos totales por $1,948 miles de millones y más de 21.55 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,303 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 24,462 empleados.